Colores y Formas

COLORES

Los colores deberán llamar la atención e indicar la existencia de un peligro, así como facilitar su rápida identificación.

Podrán igualmente ser utilizados por sí mismos, para indicar el emplazamiento de dispositivos y equipos que sean importantes desde el punto de vista de la seguridad.

Para garantizar las mejores condiciones de visibilidad, en la señalización óptica de seguridad distinguiremos dos tipos de colores:

  • Color de seguridad
  • Color de contraste


Color de seguridad:

Los colores de seguridad serán los que se señalan en la tabla siguiente, en donde se indica el color y su significado, así como ejemplos de aplicaciones fundamentales para las que se emplean los citados colores.

Color de
seguridad
Significado Indicaciones y 
precisiones
Rojo Prohibición Comportamientos peligrosos
Peligro-alarma Alto, parada, dispositivos de desconexión de emergencia. Evacuación
Material y equipos de lucha contra incendios Identificación y localización
Amarillo
o
Amarillo anaranjado
Advertencia Atención, precaución. Verificación.
Azul Obligación Comportamiento o acción específica.
Obligación de utilizar un equipo de protección individual.
Verde Salvamento o auxilio Puertas, salidas pasajes, material, puestos de salvamento o de socorro, locales.
Salvamento o auxilio Vuelta a la normalidad.


Color de contraste:

Se emplearán los colores BLANCO Y NEGRO, siempre en combinación con los colores de seguridad, al objeto de mejorar las condiciones de visibilidad de éstos. Asimismo, evitarán confusiones entre un color de seguridad y un color de fondo.

Se aplicarán también estos colores para los símbolos que aparezcan en las señales, de manera que formen contraste entre sí.

Las combinaciones admitidas se exponen en esta tabla.

Color de
seguridad
Color de
contraste
Rojo Blanco
Amarillo Negro
Azul Blanco
Verde Blanco


FORMAS GEOMETRICAS

Para evitar los inconvenientes derivados de las anomalías que algunas personas tienen para percibir ciertos colores, se emplean las señales con unas formas prefijadas, según se indica en la tabla siguiente.

Forma
geométrica
Significado
Prohibición u obligación
Advertencia
Información que incluye instrucciones


SIMBOLOS

Como complemento de las señales de seguridad, se utilizará una serie de símbolos en el interior de las formas geométricas adoptadas.

La presentación de los símbolos ha de ser lo más simple posible y deben eliminarse los detalles que no sean esenciales para la comprensión de la señal.



DIMENSIONES

Las dimensiones de las señales y las diversas relaciones entre ellas se establecerán tomando para el diámetro exterior o dimensión mayor, los valores normalizados correspondientes a la serie A de la norma UNE-EN ISO 216. Las señales de forma rectangular se adaptarán a los formatos de la serie A, empleando prioritariamente los formatos principales sobre los alargados.

Estas dimensiones serán tales que el área S de la señal de seguridad y la distancia de observación L satisfagan la siguiente relación:

( m2 )>=L2/2000

para una distancia de observación no superior a 50 metros.

Dimensión
mm.
Distancia máxima según la forma
m.
Triangulo Círculo Rectángulo
1.189 34,98 49,73 53,17
841 24,74 35,18 37,61
594 17,48 24,85 26,56
420 12,36 17,57 18,78
297 8,74 12,42 13,28
210 6,18 8,78 9,39
148 4,36 6,19 6,62
105 3,09 4,39 4,70

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información