Planos de evacuación

Los planos de evacuación o emergencia forman parte del sistema de señalización de emergencia general de un establecimiento y tienen como función informar a los ocupantes, de la situación de los recorridos de evacuación, de los medios manuales de protección contra incendios y de los sistemas de alerta y alarma, en caso de emergencia.


Plano de evacuación Plano de evacuación Plano de evacuación

Deben colocarse allí donde sean visibles para todos los ocupantes en posiciones donde se interprete correctamente el sentido de la evacuación evitando su colocación en zonas con obstáculos o con elementos decorativos que puedan dificultar su aproximación y percepción.

Señalizaciones y Suministros, S.A. realiza los de evacuación en base a los originales facilitados por el cliente, el plan de autoprotección y los requisitos establecidos en la Norma UNE 23032.

La información contenida en los planos de evacuación debe ser clara y mostrar la realidad del establecimiento.

  • Encabezamiento normalizado incluyendo las palabras “PLANO DE EVACUACIÓN”.
  • Planta actualizada del establecimiento verificada in situ.
  • Localización exacta del ocupante. Punto de situación con indicación “USTED ESTÁ AQUÍ”
  • Localización de todos los recorridos de evacuación: principales, secundarios y accesibles, así como las salidas, las escaleras y los ascensores de emergencia.
  • Localización de todos los medios manuales de protección contra incendios y los sistemas de alerta y alarma, las zonas de refugio y puntos de reunión si se contempla en el área representada en el plano.
  • Leyenda de la simbología empleada en el plano e instrucciones de actuación en caso de emergencia.
  • Plano de situación cuando la escala del edificio no permita mostrar la totalidad de la planta en un solo plano.
  • Número de planta o denominación del área representada en el plano.
  • Fecha de realización del plano y nº de revisión.
  • Empresa que ha realizado el plano.


FORMATOS Y MEDIDAS

Los planos de evacuación se elaboran según formatos normalizados de acuerdo con la UNE-EN ISO 216.

Se determina como tamaño mínimo para el plano de evacuación 297 mm x 420 mm, con la excepción de los planos de habitaciones que pueden ser como mínimo de 210 mm x 297 mm, teniendo en cuenta que la escala debe ser siempre la apropiada para permitir una lectura y su interpretación sin lugar a duda. La información de los planos debe ser legible a la distancia de observación prevista.

Los símbolos a utilizar en los planos de evacuación serán los recogidos en las normas UNE 23033, UNE 23034. Todos los colores utilizados en los planos de evacuación y sus símbolos deben ser conformes con los colores de seguridad establecidos.

El plano de evacuación, al igual que el resto de la señalización de seguridad, debe de poder verse incluso en caso de fallo del suministro eléctrico, para ello deben estar elaborados con materiales fotoluminiscentes clasificados como mínimo con la categoría A según la UNE 23035-4

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información