Riesgos laborales

SEÑALIZACION EN LOS LUGARES DE TRABAJO

El objeto de esta señalización es indicar posibles situaciones relacionadas con la seguridad, obras, centros y lugares de trabajo, con vista a la protección de los trabajadores y de terceros. Esta señalización, relacionada con un objeto o situación determinada susceptible de provocar peligro o como indicador del emplazamiento de dispositivos y equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad, suministra la información, por medio de una forma geométrica, color y un símbolo.

Las dimensiones de las señales y su relación entre sí, se establecerá tomando para el diámetro o dimensión mayor, los valores normalizados correspondientes a la serie A de la norma UNE-EN ISO 216.

SEÑAL DE ADVERTENCIA

Se entiende por señalización de advertencia, aquella señal de seguridad que advierte de la existencia posible de una situación de peligro.

La señal de advertencia se compondrá mediante una forma geométrica, triángulo equilátero, con pictograma negro sobre fondo amarillo, bordes negros. En la señal de advertencia, el color de seguridad empleado debe cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal.

Como excepción, el fondo de la señal sobre "materias nocivas o irritantes" será de color naranja, en lugar de amarillo, para evitar confusiones con otras señales similares utilizadas para la regulación del tráfico por carretera.

El color del contraste se empleará para un reborde estrecho cuya dimensión será 1/20 del lado mayor y para el símbolo empleado.

SEÑAL DE PROHIBICION

Se entiende por señalización de prohibición, aquella señal de seguridad que prohíbe un comportamiento susceptible de provocar una situación de peligro.

La señal de prohibición se compondrá mediante una forma geométrica, corona circular con banda transversal, de color rojo. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda roja. En la señal de prohibición, el color de seguridad ocupará la superficie de una corona circular situada en el borde de la señal y una banda oblicua diametral de igual anchura colocada a 135º, recubriendo al menos el 35% de la superficie de la señal.

El color de fondo de la señal será el de contraste blanco y sobre él irá el símbolo, en color negro.

SEÑAL DE OBLIGACION

Se entiende por señalización de obligación, aquella señal de seguridad que obliga a un determinado comportamiento, con la intención de evitar, en lo posible, una situación de peligro.

La señal de obligación se compondrá mediante una forma geométrica, círculo, con fondo azul donde se incluirá un pictograma de color blanco. El fondo azul deberá incluir, como mínimo, el 50% de la superficie de la señal.

El color del contraste se empleará para un reborde estrecho cuya dimensión será 1/20 del lado mayor y para el símbolo empleado.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información